La Cruz de la Unidad regalada y enviada desde Schoenstatt

Con motivo del Jubileo de los 75 años de la Misión del 31 de Mayo, en fidelidad a la historia de la Cruz del Santuario de Bellavista, el Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt han regalado nuevamente una Cruz de la Unidad.

El Sentido del Recorrido de la Cruz de la Unidad por los Santuarios de Chile

Los distintos santuarios de Schoenstatt, construidos después del Original, no son Santuarios independientes, sino que se entrelazan en el mismo plan de Dios y en la misma corriente de gracias que se manifestó por primera vez el 18 de octubre de 1914.

Particularmente cada santuario en Chile, nace además, de la corriente de gracias que Dios nos regaló a partir del Santuario de Bellavista, en la fuerza del Tercer Hito de nuestra Fundación.

En este Jubileo, de “Arica a Punta Arenas” queremos renovarnos en esa conciencia de que cada uno de nuestros santuarios y ermitas se alimentan de esa gracia y a la vez renuevan, con la originalidad de cada lugar, la misión de Bellavista en el sentido del 31 de Mayo.

El paso de esta nueva Cruz de la Unidad es una oportunidad única, que Dios nos regala para que en cada lugar volvamos a conquistarla y devolver a nuestro Cenáculo la Cruz cargada de nuestros ofrecimientos, intenciones y renovado compromiso para la misión.

Desde Schoenstatt a Chile

Antes de emprender su viaje a Chile, la Cruz estuvo presente en algunas celebraciones y lugares: sobre la tumba del padre fundador, en el santuario de Stuttgart junto a la Cruz Original, en el Santuario Original, en la misa del 9 de enero y en la misa en español del 11 de enero, siendo acompañada por muchas personas, a través de internet.

El día 12 de enero la Cruz dejó Haus Regina y llegó a Bellavista el día 13 de enero 2024, siendo presentada en la misa de Alianza del día 18 y acompañando la vigilia del 20 de enero que la Familia de Bellavista ofreció para conquistarla.

Desde su llegada a Chile, la Cruz de la Unidad ha estado recorriendo algunas comunidades: Hermanas, Frauen, Federación de Mujeres, también acompañó momentos muy especiales, como el funeral de la Kiki, y la celebración del 20 de enero en Bellavista. En esta etapa final, estuvo junto a los Padres de Schoenstatt en su Jornada de Verano anual.

El 29 de febrero se inició la peregrinación de la Cruz de la Unidad que se entronizará durante el Jubileo del 31 de Mayo en el Santuario Cenáculo de Bellavista. En una emotiva Eucaristía celebrada en la Iglesia del Espíritu Santo se resaltó el enorme significado que tiene esta nueva Cruz que viene a reemplazar la que fue robada hace un tiempo atrás. Desde Bellavista la Cruz partió hacia Puerto Montt.

El recorrido contempla la visita a todos los Santuarios y Ermitas de nuestro país, durante los meses de marzo a mayo. No ha sido fácil poder calendarizar y organizar este “puzzle”, por lo que esperamos que todos puedan coordinarse y apoyar para que pueda efectivamente hacerse realidad esta idea tan linda.

Estamos seguros que esta visita de la Cruz en las distintas ciudades, animará a cada Familia y nos unirá en el espíritu del Jubileo, nos acercará a nuestro Santuario Cenáculo de Bellavista y despertará vida, alegría, unidad, oración y avivará el sentir que “Vamos el uno en el otro”.

La Cruz de la Unidad va acompañada de un Libro para registrar el significado de cada visita. La idea es registrar testimonios y vivencias de aquellos que toman contacto con ella. En las primeras páginas está explicada la historia de la Cruz de la Unidad como símbolo y la de ésta en particular. Está también la Oración del Jubileo para que todos puedan rezarla y aportar Capital de gracias para el Jubileo.

Quisiéramos acompañar este recorrido y animarnos mutuamente en esta preparación jubilar, es por esto que les pedimos que nos envíen fotos de la visita de la Cruz en sus lugares a la Secretaría Nacional: secretaria@schoenstatt.cl

Nota original de Comité Organizador /  Equipo Vínculo, publicada en Revista Vínculo Marzo 2024

Scroll al inicio