Quiénes somos
Nuestra historia
Fundación y origen
En 1914 el padre José Kentenich, sacerdote palotino, funda el movimiento de Schoenstatt junto a un grupo de jóvenes. Poco a poco comienzan a surgir diferentes vocaciones al interior de la familia espiritual de Schoenstatt.
El 18 de julio de 1965 se constituye nuestro Instituto a partir de sus profundas raíces palotinas. El Instituto recibió la aprobación papal el 24 de junio de 1988 y sus constituciones fueron finalmente aprobadas el 22 de febrero de 1994.
En Chile
El año 1890 llegaron los sacerdotes palotinos irlandeses a fundar la parroquia San Luis de Valparaíso en el Cerro Alegre. En 1935 llegó el sacerdote alemán Klepper, que conocía el Movimiento de Schoenstatt y que inició los primeros grupos de mujeres de Schoenstatt en Valparaíso. A partir de ese impulso el movimiento empezó a crecer en Temuco, Santiago y en la zona de Colchagua. En los años 50 la Virgen nos regaló las primeras vocaciones sacerdotales con lo que se constituyen los primeros cursos de formación. Aquellos palotinos, chilenos y alemanes, conformaron la primera generación de lo que sería más adelante el Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt.
Vocaciones y formación
Una parte importante de nuestro trabajo apostólico está enfocado en el servicio a la Juventud Masculina de Schoenstatt -la JM-, un grupo de jóvenes que forman comunidades de apostolado y crecimiento espiritual, que se reúne en torno a nuestros santuarios. En este contexto, muchos jóvenes sienten el llamado a entregar su vida entera al servicio de Dios y de la Virgen.
Si sientes la inquietud por la vida consagrada en la comunidad de los Padres de Schoenstatt te recomendamos que puedas tomar contacto con alguno de los sacerdotes asesores de juventud y así participar en una de las distintas JM’s para que puedas conocer más de nuestro carisma.
Contacto: comunicaciones@padresdeschoenstatt.cl
Formación
Nuestra formación como Padres de Schoenstatt dura cerca de diez años y es de carácter internacional, ya que se realiza en distintos países y junto a jóvenes de diversas nacionalidades. Cada dos años se constituye un curso que reúne, en Paraguay, a los jóvenes de América y Europa que comienzan su formación sacerdotal en el noviciado.
Además de Paraguay y del propio país de donde proviene cada seminarista, la mayor parte del proceso de formación se da en Chile donde se estudia teología en la Pontificia Universidad Católica. También hay un periodo de formación en Schoenstatt, Alemania, lugar donde se encuentra nuestra casa central y donde comenzó nuestro movimiento.
Nuestra organización
El Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt de nuestro país tiene como máxima autoridad al superior Provincial, cuya principal labor es conducir a la Provincia en cuanto comunidad de vida, de trabajo y de bienes, y velar por el cumplimiento de su misión. El Superior Provincial cuenta con un consejo, que lo integran cuatro sacerdotes, quienes lo asesoran en diferentes materias que tienen relación con el gobierno y organización de las comunidades.
El cargo de Superior Provincial dura un período de 6 años, que puede ser renovado por una única vez. Es nombrado por la Dirección General de la Comunidad, luego de consultar a todos los miembros de la Provincia.
El Superior Provincial
2022-2027
P. Diogo Mendes Barata. Portugués, ordenado sacerdote el año 2002. Ha vivido su vocación sacerdotal en Portugal y España, al servicio de la Juventud Masculina, ramas femeninas y del Movimiento de Schoenstatt allí. Fue Superior Delegado de España y Portugal entre 2015 y 2021.
Consejo
P. Patricio Moore
- Primer Consejero
- Vocero
- Asistente área de colegios
P.Juan Ignacio Pacheco
- Asistente de los Padres de Schoenstatt en Ecuador, Costa Rica
P. José Tomás Pérez Vial
- Asistente de los Padres de Schoenstatt en México y EE.UU.
P. Gonzalo Illanes
- Director nacional del Movimiento en Chile