Con pesar, pero con una profunda gratitud por su vida sacerdotal y esperanza cristiana, comunicamos la partida a la casa de Dios del P. Dieter Haas.
El Padre Dieter partió a la casa del Padre hoy 8 de marzo de 2024 en Santiago, Chile. Nació en el sur de Alemania el 14 de febrero de 1939, donde vivió con su familia durante su infancia. Invitado por un amigo a acompañarlo a un retiro vocacional con los Padres de Schoenstatt, fue cuando el Padre Dieter sintió su propio llamado a nuestra comunidad.
A principios de la década de 1960, el Padre Dieter se unió a la Nueva Comunidad (Neue Gemeinschaft) que se estaba formando en Múnich, Alemania. Perteneció al curso Caritas Patris y fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1967, en Schoenstatt. Una de las mayores alegrías del Padre Dieter fue que esta fuera la única ordenación sacerdotal de nuestra comunidad en la que el Fundador de Schoenstatt, el Padre José Kentenich, pudo concelebrar.
Después de su ordenación, el P. Dieter fue destinado a trabajar en La Plata, Argentina, donde pasó varios años. Para tener un nombre más pronunciable, eligió ser llamado Padre Agustín, su segundo nombre, con el cual fue conocido en los círculos de habla hispana.
Alrededor de 1972, el Padre Dieter fue trasladado a los Estados Unidos. Trabajó en el sur de Texas, viviendo durante dos años en la casa de retiros de Schoenstatt en Rockport, Texas. Luego se sumaron el Padre Héctor Vega y el Padre Gerold Langsch en Corpus Christi, Texas, para comenzar una nueva experiencia de comunidad en la Delegación de EE. UU.
En 1978, el Padre Dieter asumió el cargo de Superior de la Delegación de los Padres de Schoenstatt de EE. UU., cargo que desempeñó durante 18 años. Tras el fallecimiento de uno de los padres mayores en Milwaukee, el Padre Dieter se trasladó a Waukesha, Wisconsin, para vivir más cerca de los otros sacerdotes ancianos de nuestra comunidad allí. Durante su tiempo, la comunidad compró y amplió la casa en Waukesha que fue la casa central de la comunidad de Sion de EE. UU. hasta hace poco.
Después de mudarse a Wisconsin, su principal ministerio fue trabajar con matrimonios. Ayudó a iniciar la dinámica de la Misa del tercer domingo en Waukesha, conocida como “Domingo de Alianza”, y colaboró en fundar la Federación de Familias en el norte de los Estados Unidos. Sus charlas y reflexiones siempre estuvieron bien pensadas y claramente formuladas, algo que los miembros del Movimiento de Schoenstatt siempre apreciaron.
Un amor particular que tuvo fue por la comunidad de habla hispana en Milwaukee y más allá. Este servicio pastoral requería que viajara regularmente a Puerto Rico y República Dominicana.
En 2009, el Padre Dieter sufrió un derrame cerebral y quedó con discapacidades considerables. Ya no podía comunicarse claramente y no podía hacer muchas cosas por sí mismo. Después de cuatro años de diferentes terapias intentadas y hogares de ancianos, logramos llevarlo a la Casa Porta Coeli para padres que necesitan cuidados especiales, en Santiago de Chile. Allí vivió el resto de sus días.
Estamos agradecidos por la vida, el ministerio sacerdotal y también por los años de sufrimiento ofrecido por el Padre Dieter.
Que descanse en paz.