Por casi un mes, dieciséis jóvenes universitarios de diferentes países de Latinoamérica han estado viviendo una experiencia única en el pueblo de Schoenstatt en Alemania en la sexta escuela de jefes internacional de la Juventud Masculina. Aquí les contamos algunos detalles.
En la Casa de la Alianza, en Schoenstatt, Alemania, se está desarrollando la sexta escuela de jefes internacional de la juventud masculina. Esta comenzó el 27 de diciembre y terminará el 28 de enero. Participan de esta experiencia 16 jóvenes universitarios, de siete países distintos de la región y dos padres: Afonso Wosny (Brasil) y Claudio Martínez F. (Chile). Los países de origen de los chicos son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, México y Paraguay.
“El objetivo de esta escuela es poder, en el lugar de origen y corazón de nuestra espiritualidad, formar líderes con espíritu heroico y ser una instancia de formación integral para jóvenes provenientes de distintos países de Latinoamérica. Los jóvenes conocen más y profundizan sobre el liderazgo y formación ligados a la historia de Schoenstatt y la pedagogía del padre fundador, José Kentenich. Conocen más de la Alianza de Amor y las diferentes comunidades que conforman nuestro movimiento”, cuenta el P. Claudio Martínez.
Los anhelos de los participantes de esta escuela se basan en el crecimiento espiritual, el crecimiento personal y la formación relacionada al liderazgo comprometido con valores católicos. Además, los participantes generan amistades significativas y duraderas, un conocimiento de otras culturas y establecen conexiones con personas que comparten valores similares. Según relata el P. Afonso Wosny los jóvenes han destacado que se sientes enriquecidos con esta experiencia de conocer, convivir y hacerse amigos de jóvenes de países diversos
“La semana recién pasada viajamos a München, para que tuvieran la posibilidad de conocer el campo de concentración de Dachau. También fuimos a Ingolstadt para que pudieran conocer más acerca del origen del título “Mater ter admirabilis” y sobre el comienzo de las congregaciones marianas”, agrega el padre Claudio.
En los próximos días, los jóvenes continuarán con sus charlas formativas, encuentros con las comunidades de Schoenstatt y aprovechar la cercanía con el Santuario original para tener profundos momentos de oración. Incluso, participarán junto a la Familia de Schoenstatt en las misas del 18 y 20 de enero. Varios de los chicos además sellarán su Alianza de Amor con María en el Santuario original.
“Tenemos un ritmo todos los días, una cita de oración, siempre darle vida al santuario original, participar de la bendición de las noches, misas, entre otras cosas”, dice el padre Afonso.
Un proyecto que lleva seis años
Este proyecto empezó el año 2017 y busca principalmente entregar a los jóvenes una experiencia de encuentro profundo con el carisma Schoenstatt justamente en su lugar de origen. “La idea es juntar a jóvenes universitarios de la Juventud Masculina en el lugar donde empezó todo para que puedan encontrarse con las distintas comunidades de personas que viven acá y con el encuentro con la historia, con los comienzos y años de desarrollo de Schoenstatt en Alemania”, señala el P. Afonso Wosny, quien está a la cabeza de este proyecto.
Un símbolo importante de esta experiencia es que los jóvenes alojan en la Casa de la Alianza, lugar que tiene un valor histórico muy grande para el movimiento, porque fue en ese lugar que durante muchos años vivió el padre fundador José Kentenich. “Fue en esta casa donde él vivió más tiempo, donde él trabajó con varios asesores del movimiento y desde aquí hacemos todas las actividades”, explica el padre Afonso.