Como es tradición en Chile, cada Domingo de la Divina Misericordia, el domingo después de la Pascua de Resurrección, se celebra la fiesta de Cuasimodo y el Santuario Nacional de Maipú y la Parroquia Dolores de Carrascal en Quinta Normal son algunas de sus principales sedes en la Región Metropolitana. Por ello, el pasado 7 de abril, salieron cientos de fieles ataviados en sus trajes típicos y en sus vehículos engalandos hacia distintos lugares de la capital para cumplir con su sagrada misión de escoltar a sacerdotes o diáconos que llevan la comunión a enfermos y postrados.
En Maipú, comenzó temprano el domingo las 8:30 am comenzó el Cuasimodo con una misa celebrada por el P. Marcelo Aravena en la explanada del Santuario y una hora después partieron todos los cuasimodistas a realizar su labor. «Es una fiesta muy popular y muy extendida. Son cientos, miles de personas que se organizan a nivel regional. Una tradición muy bonita que está viva y latente en nuestro país», dijo el padre.
Como cada año, una vez terminado su trabajo de escolta, entre las 13:00 y las 16:00, los cuasimodistas regresaron al Santuario a rendirle honores a la Virgen del Carmen. «Es una manera de decir: María hemos cumplido la misión de llevar a tu hijo Jesús a los más necesitados», añade el P. Marcelo.
Vale destacar que durante el año en Maipú los cuasimodistas también se esfuerzan por llevar personalmente la eucaristía a personas enfermas o ancianas que ellos conocen. Por ello muchos están autorizados para ser ministros extraordinarios de la comunión. En esta comuna están muy organizados y consideran el Santuario como su lugar. Incluso en el santuario hay un nicho con el Cristo de los Cuasimodistas. «Tratamos de apoyar esta y otras iniciativas religiosas que son muy importantes para la gente como los bailes religiosos o los cultores del canto a lo divino», dice el P. Marcelo.
Video e imágenes de la Fiesta de Cuasimodo en Mapú
Una tradición de más de 110 años en Quinta Normal
Desde la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Carrascal en la comuna de Quinta Normal también hubo cuasimodistas como ya es tradición desde el año 1912 cuando este sector aún se conocía como Yungay. Este año hubo aproximadamente 130 personas escoltando la eucaristía para los más necesitados que, según señala el P. Manuel José Rodríguez, párroco de esta iglesia. Además, lograron atender a cerca de 80 enfermos y ancianos de diferentes lugares de la zona.
Un protagonista de este popular rito cuenta que hubo años que la caravana de cuasimodistas de esta parroquia llegó a ser kilométrica con entre 500 y 800 participantes. «Lamentablemente muchos registros de estos tiempos se perdieron con el incendio que afectó al templo», dice.
Fiesta de Cuasimodo en Carrascal
¿Qué es el Cuasimodo?
Es una celebración religiosa católica, que data del Siglo XIX, realizada por campesinos (huasos) en distintas localidades del valle central de Chile. Esta consiste en una procesión a caballo, carroza, bicicleta, incluso camiones y autos en estos tiempos modernos, que va escoltando al sacerdote o diácono en su trayecto para llevar la Eucaristía a enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante la Semana Santa.
Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en cofradías y se arreglan de manera especial, destacando un pañuelo, generalmente blanco, para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado, dado que en su presencia no se debe usar sombrero. Además cubren sus ropas con una capa corta llamada esclavina. Aunque es una fiesta de raíz campesina, se ha adaptado a la ciudad por ello se pueden ver en diferentes comunas de Santiago con raigambre campesina como Maipú, Quinta Normal o Lo Barnechea, por ejemplo.
Es en la actualidad una de las principales celebraciones religiosas de Chile. Incluso el papa Juan Pablo II, durante su visita a Chile en 1987, la declaró como un «verdadero tesoro del pueblo de Dios».