Papa Francisco nombra a Monseñor Fernando Chomali como nuevo Arzobispo de Santiago

La Nunciatura Apostólica en Chile aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile presentada por el Cardernal Celestino Aós y ha nombrado al hasta ahora Arzobispo de Concepción.

Esta mañana desde Roma llegó la noticia que su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile presentada por el Cardernal Celestino Aós Braco y ha nombrado como Arzobispo de Santiago a Monseñor Fernando Chomali Garib, quién hasta ahora tenía el cargo de Arzobispo de la Santísima Concepción.

La representación de la Santa Sede en Chile a través de un comunicado informó que según Decreto emitido por el Dicasterio para los Obispos, se nombra al Cardenal Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., como Administrador Apostólico “sede vacante” de la Arquidiócesis de Santiago. Por tanto, el Cardenal Aós ejercerá la guía pastoral de la Arquidiócesis, con esta modalidad, hasta la toma de posesión por parte de Mons. Fernando Chomali.

Desde el Instituto de los Padres de Schoenstatt felicitamos a Monseñor Fernando Chomali por su nombramiento como Arzobispo de Santiago de parte de su Santidad el Papa Francisco. Estaremos rezando por el éxito de su gestión y que Dios y la Mater le entreguen la sabiduría necesaria para liderar la Diócesis de Santiago. A su vez agradecemos a Monseñor Celestino Aos por su labor durante estos últimos años.

Estaremos rezando por el éxito de su gestión y que Dios y la Mater le entreguen la sabiduría necesaria para liderar la Diócesis de Santiago.

Instituto Secular Padres de Schoenstatt Chile

El nuevo Arzobispo aprovechó la ocasión para dejar un mensaje a la comunidad:

«Me sumo con fe y esperanza a la larga historia de la Arquidiócesis con sus alegrías y sus penas. Frente a esta nueva y exigente tarea pastoral pongo delante del Señor toda mi vida y todo mi ser. Espero con sincero corazón hacer siempre la voluntad de Dios tal como lo hizo la Santísima Virgen María. Les pido que recen por mí y por el Papa Francisco», dijo Chomali.

Por su parte, el Cardenal Celestino Aós también aprovecho de dejar un mensaje para la comunidad tras hacerse pública la noticia:

«…les doy las gracias por toda su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta arquidiócesis. Si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien», dijo Aós.


Monseñor Fernando Chomali Garib nació el 10 de Marzo de 1957 en Santiago de Chile.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional.
Recibió su título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.

Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.

Desde 1995 fue Profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue también Profesor en Ingeniería de la PUC CH y, desde 1997, profesor de Antropología Teológica y de Bioética así como del Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

En la Arquidiócesis de Santiago fue Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria, Párroco de la Parroquia María Madre de la Misericordia, Decano del Decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera, Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente Delegado del Consejo de Asuntos Económicos.

Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida y fue miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana del año 2010 al 2012.

El 6 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año, de manos del entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Mons. Aldo Cavalli.

El 20 de abril de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Santísima Concepción.

Mons. Chomalí es actualmente el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Scroll al inicio