Respecto a los procesos canónicos por acusaciones en contra de Ángel Cerró U. y de Marcial
Parada C., el Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt quisiera informar lo siguiente:
Ambos sacerdotes están suspendidos y con medidas cautelares mientras no terminen sus
respectivos procesos.
Respecto a Ángel Cerró U.
Todos los antecedentes y denuncias fueron entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, incluyendo el resultado de la investigación previa realizada por la canonista Paulina Anguita. Dicha Congregación, cuya jurisdicción es para delitos contra menores, se declaró incompetente a pesar de la verosimilitud, por cuanto la víctima denunciante no era menor de edad al tiempo de ocurridos los hechos y, en consecuencia, queda fuera de su competencia jurisdiccional. Se recomendó mantener las medidas cautelares ya adoptadas, lo cual se asumió. No obstante, en consideración a los denunciantes, se decide realizar un proceso administrativo penal, nombrando un juez
instructor de la causa y dos peritos, todos independientes. Sin embargo, los denunciantes consideraron que ellos no serían lo suficientemente imparciales, lo que implicó para nuestro Instituto una nueva búsqueda, con la consecuente demora en el inicio del nuevo proceso.
Respecto a Marcial Parada C.
Los antecedentes del proceso canónico de la investigación previa realizada por una abogada externa, también fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual no ha comunicado su resolución aún. Por ahora, sigue con las medidas cautelares.
Reiteramos nuestro irrestricto compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia para
todos, procurando la reparación y sanación necesaria en nuestra Iglesia, y colaborando para
generar una cultura de ambientes seguros y protegidos para menores, jóvenes y adultos
vulnerables. Para la recepción de cualquier información o denuncia el correo electrónico es:
delegadoprevenciondeabusos@padresdeschoenstatt.org