Con una oración presidida por Mons. René Rebolledo, arzobispo de La Serena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), y con las palabras de bienvenida del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, inició este 25 de junio el VI Seminario de Comunicaciones organizado por ambas instituciones, que en esta edición abordó el tema: “escucha y comunicación en la era digital”.
“Estamos llamados a ser custodios de la verdad, narradores de la esperanza y promotores de la cultura del encuentro”, exhortó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la apertura del Seminario que se extendió por dos días y acogió a más de 250 comunicadores católicos de Chile y algunos de otros países. Entre ellos estuvieron Hector Islas, Bernardo Rocha é Melo y x, tres seminaristas de nuestro instituto, y Álvaro Valenzuela, encargado de comunicaciones.
Monseñor Rebolledo ponderó la importancia del Seminario en el contexto de la misión evangelizadora de la Iglesia: “es un momento importante porque la ‘buena nueva’ debe ser comunicada en nuestros tiempos, también a las actuales generaciones y en el ámbito de la cultura digital… necesitamos escuchar, debemos interesarnos por las personas, conocer sus inquietudes, anhelos, esperanzas y sufrimientos, y llegar a sus corazones con nuestros mensajes”. Incluso añadió “la escucha se hace aún más necesaria cuando pensamos en la soledad de los jóvenes y de los adultos mayores”.
«Construir una verdadera pastoral digital»
La conferencia inaugural fue realizada por el padre Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, quien presentó “La iglesia en la Cultura Digital: un desafío misionero”. En su ponencia entre, otras cosas, resaltó el importante desafío que tiene la iglesia en estos tiempos e hizo el llamado a «construir una verdadera pastoral digital». “Teniendo en cuenta que el 68% de la población mundial se encuentra sumergido en la cultura digital, 5.440 millones de personas utilizan teléfonos móviles, con 160 millones de nuevos usuarios solo en los últimos 12 meses. Y considerando que todos estamos involucrados en sus dinámicas de alguna manera, es evidente que este nuevo entorno social y existencial se convierte en una cuestión de y para toda la iglesia, no solo de un grupo, movimiento o institución”, señaló.
Además de Ruiz participaron diversos expertos a nivel nacional e internacional. Los temas que se desarrollaron fueron: “los jóvenes como horizontes en la comunicación de Iglesia”, “la escucha como herramienta estratégica”, “comunicar la fe hoy”, “los desafíos actuales de la comunicación en la Iglesia latinoamericana” y “construir Iglesia desde la educación y la sociedad”.
Asimismo, la segunda jornada del Seminario priorizó la socialización de buenas prácticas en Iberoamérica y la realización de talleres temáticos donde se abordarán cuatro asuntos emergentes: “Inteligencia artificial y comunicación”, “gestión de comunidades virtuales”, “la escucha”, y “storytelling: construyendo relatos significativos”.
«Fue una muy buena experiencia»
El seminarista Héctor Islas que proviene de Estados Unidos destacó la experiencia y aprendizaje. «Fue muy buena, sobre todo conocer gente y ver que se está haciendo el área de comunicación en la iglesia, sobre todo acá en Chile». Además, destacó la charla liderada por Charo Sábada, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, que habló acerca de cómo comunicar la fe hoy. «Estuvo muy sugerente. Me llamo la atención la importancia de comunicar la fe hoy por los medios que tenemos y que esto no solo resuene en ámbitos católicos sino que también pueda llegar al resto del mundo«, señaló.
«También me gustó que haya destacado la calidad del contenido que se entrega y que esto requiere de una inversión importante para que de verdad tenga una fuerza evangelizadora y llegue a más públicos», añadió Islas.
El seminarista también remarcó su participación en el taller de Storytelling. «Se habló mucho de saber contar una historia, sobre todo en ámbitos de redes sociales, y de como responder a los públicos de hoy con productos de buena calidad, interactivos, sugerentes y que sean útiles para las personas».