En el contexto de la XI Jornada Nacional Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, el Arzobispo René Rebolledo valoró el aporte y participación de representantes de la mayoría de las diócesis del país. El encuentro se desarrolló en la casa de ejercicios de Padre Hurtado, entre el 18 al 20 de octubre pasado.
Dentro de los temas abordados en la jornada destacaron: la pertinencia del trabajo por la Cultura del Cuidado y la Prevención de Abusos en nuestra Iglesia. También, el abuso de poder, de conciencia, y espiritual. Además, se presentó la actualización del programa de formación «Cuidado y Esperanza», que considera una nueva estructura y contenidos, cronograma de actualización y pilotaje de módulos. Junto con ello, se profundizó en el acompañamiento espiritual de víctimas y el rescate de buenas prácticas diocesanas, para el aprendizaje compartido entre todos los participantes del encuentro.
Arzobispo Rebolledo: Los obispos debemos seguir formándonos y acompañando
El Arzobispo René Rebolledo, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, se manifestó muy agradecido por la invitación que le cursó el Consejo Nacional de Prevención de Abuso y Acompañamiento a Víctimas de participar en el inicio del encuentro: “Veo ante todo un gran interés con la participación de todas las circunscripciones eclesiásticas del país. Me impresiona mucho el interés demostrado”, expresó, valorando también el conversatorio del que fue parte.
“¿Por qué seguir trabajando por la Cultura del Cuidado y la Prevención?”, fue el título de ese diálogo en el que participaron junto al obispo: Eliana Rosas, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora de Docencia de la misma casa de estudios; María Elena Santibañez, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el P. Mario Salas, Electo Obispo Auxiliar de Valparaíso; momento que fue conducido por Ana María Celis, abogada de la Ponticia Universidad Católica de Chile e integrante del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida; además de la Red Latinoamericana y Caribeña para la Cultura del Cuidado.
Tras ese espacio, Mons. Rebolledo destacó el poder constatar que “se ha hecho una trayectoria, una formación que ha comprendido a miles de personas que son servidoras y servidores en prevención y acompañamiento a víctimas. Hay una estructura básica fundamental en todas las circunscripciones eclesiásticas del país. También el que hay una apertura grande para acoger noticias o denuncias, que hay esta voluntad de acompañamiento a quienes han sufrido el abuso y también hay perspectivas para seguir estudiando otros temas que son de amplitud, como: la reparación, como el abuso también en contexto de acompañamiento espiritual y otros temas que son muy desafiantes”.
El pastor de la Arquidiócesis de La Serena agregó que en lo personal: “me toca mucho observar esta linda voluntad de tanta gente de ponerse al servicio de la Iglesia en esta misión delicada y desafiante. Y también reconocer la parte nuestra, cómo nosotros los obispos debemos seguir formándonos, seguir acompañando a estas hermanas y hermanos nuestros y aportar también nuestra corresponsabilidad en lo propio que es el pastorear a toda la Iglesia de nuestras circunscripciones, especialmente a los que sufren”. Cabe señalar que durante el encuentro estuvieron presentes los obispos Juan Ignacio González, Gonzalo Bravo y el electo obispo auxiliar de Valparaíso, Mario Salas. También al iniciar la jornada se contó con un video saludo del Obispo Ricardo Morales, Presidente del Consejo Nacional de Prevención, quien está en Roma participando del Sínodo sobre la Sinodalidad.
Durante la jornada se abordaron también las “Dinámicas que atentan contra la Cultura del Cuidado”. En una primera instancia el sacerdote Samuel Fernández, Doctor en Teología y académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo una presentación respecto del “Abuso de Poder”, debido a su experiencia como Director del Centro de investigación del abuso y la adversidad temprana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Para la Confianza.
En un segundo momento, se abordó el “Abuso Espiritual” desde los Hallazgos del estudio «Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile: conocer para prevenir». Dicho espacio fue dirigido por Paulina Eyzaguirre, abogada de la Universidad Diego Portales, quien es coordinadora e investigadora del Centro UC Derecho y Religión; además de miembro del equipo investigador del estudio.
Otro tema destacado fue el Acompañamiento Espiritual a Víctimas, que fue presentado por los miembros del Consejo Nacional y Acompañamiento a las Víctimas de la CECh: La psicóloga Paulina Benavente, y el sacerdote jesuita Larry Yévenes, director del Diplomado On Line de Acompañamiento Psicoespiritual de la Universidad Alberto Hurtado.
También se realizó una Exposición – Taller sobre la “Ley N° 21.643 (ley Karin) a la luz de la Integridad en el Servicio Eclesial”, cargo de la abogada Andrea Idalsoaga, Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz de Santiago y miembro del Consejo Nacional y Acompañamiento a las Víctimas del Episcopado. Además, se abordó el “Acompañamiento espiritual desde la experiencia” por parte del sacerdote Luis Alfonso Zamorano, de la fraternidad misionera Verbum-Dei, Magíster en Acompañamiento Psico-espiritual por la Universidad jesuita San Alberto Hurtado, y autor de libros de acompañamiento psicoespiritual a supervivientes de abuso sexual.
Instancia para reanimar y actualizar la misión del cuidado dentro de la Iglesia
También durante la jornada se dio un espacio para revisar las “Buenas prácticas” de diócesis y congregaciones, de manera de generar un aprendizaje colectivo entre los participantes del encuentro, instancia a cargo de Pilar Ramírez y Cristina Benavente.
Precisamente, Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, expresó su alegría de poder contar con la participación de cerca de 70 personas “de buen corazón, que disponen de su tiempo para trabajar el tema del cuidado dentro de la iglesia”, en un espacio de “retroalimentación, de volver a encontrarnos, de reanimarnos en la tarea” con los énfasis escogidos.
“Uno tiene que ver con las otras dinámicas relacionales que atentan contra la cultura del cuidado, donde encontramos abuso de poder, de conciencia, abuso espiritual. Con las especificidades que este tipo de abuso tiene dentro del ámbito eclesial”, señaló Ramírez, relevando también el tema del acompañamiento espiritual, en vista de “una necesidad de tener personas que estén preparadas para poder hacer ese acompañamiento a las víctimas.” Junto con ello destacó el “actualizar también nuestro programa de formación” que que data del año 2015, destinado a todas las personas que prestan servicios en la Iglesia y que desde el año 2025, será renovado en sus contenidos.
Fuente: Departamento Prevención de Abusos – Comunicaciones CECh