La delegación Sión de José llega a Madison y comienza una nueva etapa para la comunidad

Hace un par de años, la comunidad de los Padres de Schoenstatt de la delegación Sion de José comenzó a explorar nuevas direcciones para su crecimiento en Estados Unidos. Con un desarrollo significativo en Texas, especialmente en Austin, y otros puntos del país en expansión, se reconocía una deuda con el norte, específicamente con Milwaukee, lugar donde el Padre Kentenich estuvo tantos años luego de su exilio.

«Providencialmente, hace unos años, mientras el padre Mark Niehaus era el superior delegado, el obispo de Madison, Donald Hying, expresó su interés de contar con la presencia de los Padres de Schoenstatt en su diócesis. Con la diócesis en proceso de reestructuración de sus parroquias, y la comunidad de Schoenstatt en búsqueda de nuevas oportunidades, la propuesta comenzó a tomar forma», cuenta el P. Cristóbal Asenjo.

El año pasado, el obispo Hying ofreció directamente la parroquia Blessed Sacrament en Madison, Wisconsin, la cual quedó disponible tras la salida de los Dominicos después de más de un siglo de presencia. A principios de este año, el obispo reiteró la oferta, proporcionando además una casa parroquial que está en buen pie. La parroquia tiene mucha vida y recibe a muchas familias que participan en las misas y la vida sacramental de ésta.

«Tras mucho discernimiento y conversaciones en comunidad, se tomó la decisión de aceptar la oferta del Obispo. Así, el padre Mark y yo, con la posibilidad de un tercero el próximo año si Dios quiere, nos trasladamos a Madison para trabajar directamente en la parroquia», aclara el P. Cristóbal. «Además de desarrollar la parroquia y su pastoral familiar, también se nos pidió acompañar espiritualmente al clero de la diócesis, ya que somos la única comunidad sacerdotal religiosa presente en este momento», añade.

La recepción ha sido positiva, con un equipo parroquial abierto y numerosos proyectos interesantes en desarrollo. La comunidad de los Padres de Schoenstatt está emocionada por la oportunidad de aportar su espiritualidad mariana y su carisma a la parroquia, que también incluye un colegio con pedagogía Montessori y catequesis del Buen Pastor.

«Hay muchos matrimonios jóvenes con niños chicos que viven en el barrio y asisten al colegio lo que mantiene una comunidad muy activa en la iglesia. Este nuevo capítulo lo vemos como un regalo de la Divina Providencia para expandir el movimiento de Schoenstatt y su pastoral matrimonial, trabajando con grupos y nutriendo la espiritualidad de las familias», dice el P. Cristóbal.

Este establecimiento en Madison no solo es un sueño realizado para la comunidad, sino una respuesta a las puertas abiertas por Dios y la Virgen. La comunidad de los Padres de Schoenstatt se compromete a seguir trabajando unida, apoyando y fortaleciendo esta nueva misión.

Jornada Anual Family Week 2024: Reflexiones y Proyecciones

Recientemente a fines de junio la delegación Sion de José vivió su jornada anual de formación y evaluación, más conocida como Family Week 2024 en Austin, Texas. En ella el P. Diogo Barata, Superior Provincial, presentó actualizaciones de la Provincia y un resumen de lo que se vivió en la Jornada de Verano en Bellavista. Además, se decidió realizar una evaluación anual para mejorar continuamente. Se mencionaron momentos clave como la apertura de la nueva casa en Madison, la despedida de los padres Christian y Hugo, la llegada del Padre Rex y la expectativa de nuevos sacerdotes. La delegación adoptó el lema «With hope and joy, lead us to the other shore» (con esperanza y alegría, guíanos a la otra orilla) para enfrentar los desafíos con esperanza y alegría.

También, Alejandra García-Huidobro, psicóloga y coordinadora de la Comisión de Prevención y Acompañamiento del instituto, ofreció presentaciones sobre gestión de conflictos y acompañamiento espiritual, proporcionando herramientas valiosas para la labor pastoral. La jornada reforzó la cohesión y el compromiso de la delegación, subrayando la misión confiada por Dios a la familia de Schoenstatt en los Estados Unidos.

Algunas fotos de la delegación Sion de José y su nueva parroquia:
Scroll al inicio