El Espíritu del Jubileo en los Santuarios de Chile

El reciente Jubileo de los 75 años del 31 de Mayo fue una experiencia extraordinaria que reunió a más de 1500 peregrinos en Bellavista de la Florida, Santiago. Sin embargo, la celebración no se limitó a este lugar. En la mayoría de las Familias de Schoenstatt a lo largo de Chile también se unieron en espíritu, realizando sus propias celebraciones locales y viviendo profundamente el carisma y la misión de nuestro Movimiento. A continuación, compartimos los relatos de cuatro santuarios que encarnaron este espíritu jubilar.

Montahue, Concepción

     En el Santuario de Montahue se realizó una Liturgia de la Palabra, presidida por el diácono Luis Giacaman, seguida por un rito de compromiso en el que firmamos un Acta y encendimos velas desde el Cirio pascual. Nos conectamos por streaming a Bellavista para escuchar al P. Diogo en la misa del 31 de Mayo y unirnos al momento en que se dejaba la Carta sobre el altar. Todo esto lo hicimos compartiendo una candola con sopaipillas. ¡No podía ser de otra manera! La liturgia se llevó a cabo en el altar que utilizó el Padre Fundador en su visita a Concepción, conservado como reliquia por las Hermanas de María.

La Serena

     En el Santuario Tabor de Peñuelas, La Serena, se vivieron jornadas intensas y emotivas. El 31 de Mayo comenzó con un rosario y reflexión en el lugar conmemorativo del tercer hito, seguido de una peregrinación a la Ermita del Padre Fundador y al Santuario. Hubo testimonios históricos y reflexiones sobre la Misión del 31 de Mayo y se acompañó la transmisión desde Bellavista con alegría, finalizando con un «Café con Fe». El sábado, la juventud de los colegios María Educa participó en una hora de Cenáculo y diversas actividades, mientras que la Familia del santuario también se reunió para seguir las transmisiones en vivo. El domingo también se acompañó a la distancia, presenciando la vivencia de Corpus Christi con la entronización de la Cruz de la Unidad.

Los Ángeles

     A pesar del viento y la lluvia otoñal, la Familia de Los Ángeles se unió espiritualmente para celebrar el Jubileo. La jornada comenzó el mismo 31 de mayo a las 16 horas con la Adoración al Santísimo y reflexiones basadas en la plática del padre Kentenich en 1949. Se escribieron cartas personales que fueron entregadas sobre el altar. Tras cada turno de adoración, los participantes disfrutaron de un café o té y una torta en un ambiente acogedor. La Eucaristía fue presidida por el sacerdote diocesano Álvaro Martínez, quien destacó la audacia del fundador y la misión de María. La jornada concluyó con el rito de la Carta sobre el Altar, donde se entregaron trabajos grupales, cartas personales y el logo del jubileo.

Campanario

     La Familia de Campanario vivió también una jornada especial, en donde la juventud se hizo presente con especial fuerza. El encuentro comenzó el 31 de mayo con una misa en que los Pioneros se encargaron de las lecturas y el coro. Después, la juventud del Santuario disfrutó de un asado en la casa de las Tres Campanas, seguido de un momento reflexivo en el santuario. Al día siguiente, los jóvenes cruzaron el Manquehuito para llegar a Monte Schoenstatt y seguir compartiendo. La experiencia fue enriquecedora y muy disfrutada por todos, experimentando un ambiente agradable y acogedor.

Punta Arenas

     Las bajas temperaturas invernales no fueron obstáculo para que la Familia de Schoenstatt de Punta Arenas  concurriese a  nuestra Ermita para la celebración del 31 de Mayo. En una emotiva Misa, celebrada  por el  P. Marcos Buvinic, sacerdote diocesano muy cercano a nuestra Familia de Schoenstatt en los confines de la Tierra, rezamos para que el Jubileo de la misión del 31 de mayo fuese una instancia de renovación profunda para toda nuestras familias.

     Tras encender el cirio que simboliza nuestro compromiso y decisión, mientras escuchábamos una hermosa interpretación en violín del Ave María, firmamos la carta que expresa nuestro compromiso “a vivir el Carisma de Schoenstatt expresado en la Alianza de Amor, la Fe práctica en la Divina Providencia y en nuestra conciencia a la Misión del 31 de mayo de fortalecer los vínculos naturales y sobrenaturales, pidiendo con esto la gracia de vivir la santidad de la vida diaria y de ser fieles instrumentos de Dios en sus manos”.

     Cada asistente recibió, a manera de recuerdo de esta importante celebración del Jubileo de 75 años, una imagen de la Mater bendecida por el padre Marcos, la que hoy nos acompaña en nuestros hogares.

Temuco – Ayinrehue

     El 31 de mayo nuestra Familia de Ayinrehue celebró el Jubileo del tercer hito de Schoenstatt “En la confianza divina”, allí reunidos en torno al santuario los miembros de las distintas ramas y peregrinos celebramos con alegría y agradecimiento.

     Comenzamos con una Adoración en nuestro Santuario para agradecer los 75 años de gracias transcurridos. A continuación, celebramos en la santa misa con alegría el carisma recibido de manos de nuestro Padre fundador, agradecimos y recordamos también, a tantos hermanos que vivieron y se jugaron por la misión, hermanos que fueron parte de esta historia sagrada. El P. Alejandro Martinez, nos recordó los tiempos primeros, el contexto histórico da la visitación, la carta de respuesta y el desafío de renovación de la carta puesta sobre el altar del santuario cenáculo de Bellavista.

     Nuestra Familia de Ayinrehue unida a la Familia nacional y mundial peregrinó al santuario para poner, como hace 75 años lo hizo el fundador, un sobre con cartas que todos escribimos con anhelos, ofrecimientos y agradecimientos, pero por sobre todo con el compromiso de asumir la misión con heroísmo por los próximos 75 años. Con esta alegría en el corazón volvimos a nuestra “sala múltiple para conectarnos vía “streaming” con todos los peregrinos que esa noche celebraban y se volvían a comprometer, como nosotros, en Bellavista.

Aconcagua

     La Familia de Schoenstatt de Aconcagua celebró en la ermita de Rinconada de Los Andes con mucho entusiasmo el Jubileo de los 75 años del 31 de Mayo. A las 19.00 hrs. el P. Rodrigo Segura, Rector del Santuario de Auco, celebró la eucaristía. Luego nos conectamos a Bellavista para unirnos espiritualmente al momento en que se pone la carta sobre el altar.

     En nuestra celebración, la generación fundadora en Aconcagua, le pasó una antorcha encendida a miembros más nuevos, quienes nos representaron a todos. De  esta antorcha cada uno encendió su vela. Con este gesto simbolizamos  que, como Familia de Aconcagua, estamos dispuestos a asumir hoy el fuego y el espíritu de los primeros y el compromiso de hacer vida la misión del 31 de Mayo que nos encomendó nuestro padre fundador,  siempre al amparo de nuestra Mater. Como testimonio de nuestro compromiso, cada uno firmó en un pergamino la renovación de la alianza y luego en un significativo acto, este simbólico documento se enterró como fundamento vivo en el terreno donde se tiene proyectado construir el Santuario. Posteriormente se terminó con un compartir de la Familia en un ambiente fraterno y de alianza.

Curicó

     La Familia de Tierra Joven, Curicó, se unió a la celebración con misa el día viernes 31 de Mayo. La celebración estuvo a cargo de nuestro asesor P. Patricio Ilabaca. Una vez finalizada la misa nos unimos a las transmisiones online de Bellavista y se finalizó con la firma de compromiso de la Misión del 31 de Mayo.

     Estos relatos reflejan cómo, a pesar de la distancia, los diversos santuarios y ermitas de Chile lograron vivir intensamente el espíritu del Jubileo. Cada comunidad, con sus propias tradiciones y actividades, contribuyó a que este 31 de Mayo fuera un momento de profunda renovación y alegría para la gran Familia de Schoenstatt. ¡Vamos el uno en el otro!

*Escrito por Equipo Editorial Revista Vínculo. Publicado en la Revista Vínculo en su edición de junio 2024

Scroll al inicio