28 de octubre de 2025
El Instituto Secular Padres de Schoenstatt comunica lo siguiente:
El 22 de septiembre de 2025, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la resolución judicial emitida por el 34º Juzgado del Crimen de Santiago con fecha 24 de julio de 2024, respecto del sacerdote P. Francisco Basañez Méndez. Dicha resolución decreta su sobreseimiento definitivo por prescripción, conforme a lo establecido en el artículo 408 N°5 del Código Penal.
El mismo sumario judicial da por acreditada la existencia de hechos constitutivos de delito de abuso deshonesto contra una persona menor de edad, ocurridos en fecha indeterminada (1997 o 1998). Si bien esto no constituye una condena, los hechos acreditados en sede de sumario penal podrían constituir un delito canónico conforme al canon 1395 §2.
Por esta razón, se ha decretado el inicio de una investigación previa canónica y se han dispuesto medidas cautelares, de acuerdo a las normas vigentes de la Iglesia Católica (cánones 1717 §1 y 1722, y el artículo 10 §2 de STT 2021, Vademecum 2.0).
Cabe señalar que al sacerdote Francisco Basañez se le impuso anteriormente una penitencia canónica de vivir durante cinco años una experiencia de oración y retiro, apartado de toda actividad pastoral, hasta el año 2020. Desde entonces, no se le han otorgado licencias ministeriales para el ejercicio público del sacerdocio y no se le encargaron tareas relacionadas con niños o jóvenes, sino solo tareas al interior del Instituto. Las medidas cautelares decretadas en el ámbito de la actual Investigación Previa ratifican las anteriores medidas de gobierno.
Tal como expresamos en nuestro informe histórico “Purificación de la Memoria” (2024),como Comunidad pedimos perdón de todo corazón por los pecados y omisiones del pasado. Reiteramos nuestro profundo dolor y cercanía con las víctimas y sus familias, y renovamos nuestro firme compromiso con la verdad, la justicia y la prevención, para garantizar la promoción de ambientes sanos y seguros.
Instituto Secular Padres de Schoenstatt – Chile
